+502 4549 0578

Biodiversidad

Biodiversidad

Biodiversidad

Biodiversidad

Las semillas nativas bien pueden ser la respuesta a la soberanía alimentaria en Guatemala y más allá. El programa de biodiversidad es una respuesta a las amenazas entrelazadas del cambio climático, la pérdida de numerosas especies nativas, y sobre todo la imposición y consiguiente dependencia a las semillas transgénicas que precisan agroquímicos dañinos que aumentan de precio cada año. En cambio, las semillas nativas y criollas ofrecen muchas ventajas, entre ellas su resiliencia ante las enfermedades y los eventos climáticos, su adaptación innata al entorno local y su habilidad natural de ser cosechadas y sembradas cada año. Por eso, nuestra meta es contribuir al rescate, conservación y adaptación de las plantas y semillas, tanto nativas como criollas. Trabajamos para proteger las semillas nativas y promover su cultivo para hoy en día y las futuras generaciones. Las actividades del programa son coordinadas desde la Casa de Semillas localizada en nuestro centro de permacultura.
Para el año 2024 queremos tener acceso garantizado a 100 variedades de semillas y plantas, y trabajar con 25 familias productoras locales.

Concientización sobre semillas nativas y criollas

Promovemos soluciones relacionadas con la problemática de la biodiversidad en Mesoamérica a través de materiales educativos, talleres sobre conservación, y ferias para el intercambio de semillas y conocimientos. Tanto la permacultura como el conocimiento ancestral reconocen la necesidad de una coexistencia armoniosa con nuestro medio ambiente con el propósito de asegurar nuestra sobrevivencia y la de todas las especies de este planeta.

Acceso a la biodiversidad

Nos aseguramos de que la Casa de Semillas y su red de productores tenga semillas nativas y criollas disponibles todo el año, además de contar con sistemas de distribución eficientes. La preservación de las diversas plantas locales hace parte de la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria y cultural de los pueblos originarios.
Apoyamos la democratización de las mejores prácticas locales para producir semillas y bancos vivos

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?