+502 4549 0578

Educación permacultural

Educación permacultural

Educación permacultural

Educación permacultural

El programa de educación tiene como objetivo promover la creación de soluciones sostenibles basadas en el diseño de permacultura y los saberes populares y ancestrales.

Recibimos a personas de todo el mundo, quienes participan en talleres, giras educativas y nuestro curso en diseño de permacultura (PDC). Nuestros estudiantes llegan al IMAP en busca de maneras prácticas de vivir una vida sostenible e intencional. A través de la educación y la práctica de los principios permaculturales y ancestrales, el programa tiene como meta que todo lo que se aprende en el IMAP pueda ser aplicado en el hogar y en la vida.

Creemos sinceramente que, sin importar el origen y estrato social de las personas interesadas en la permacultura y el buen vivir, la educación es clave para crear colectivamente un abundante futuro para todos.
Esperamos que al final del año 2024, 1,500 personas sean inducidas directamente a través de las actividades del proyecto de educación y al menos 40% de ellas repliquen estos nuevos conocimientos.

Creación de espacios educativos

Empoderamos a las comunidades locales a través de la construcción de habilidades prácticas y necesarias para que puedan alimentarse de forma sostenible, superar la desnutrición y adaptarse al cambio climático. El programa ofrece talleres sobre diversos temas que entrelazan el manejo responsable de la naturaleza con la cultura local.

Acceso a la información

Muchas veces es difícil encontrar información relacionada con la permacultura, conocimientos ancestrales, soberanía alimentaria y biodiversidad. Por eso nuestro objetivo no es sólo mejorar nuestro centro de documentación sino también digitalizar y sistematizar conocimientos populares, así como crear y diseminar materiales educativos contextualizados.

Fortalecimiento de ecosistemas locales

Desde su concepción, IMAP ha capacitado a más de 15,000 pequeños productores. Nuestro centro de educación promueve la enseñanza de técnicas de permacultura, para garantizar una producción saludable a través de sistemas integrados, que promueven el rescate y la conservación de la biodiversidad, desde los diferentes territorios.

CURSOS 

Certificado en  el diseño de la Permacultura

Dirigido a técnicos, promotores o cualquier persona que esté buscando la Soberanía Alimentaria y una manera sostenible de diseñar y trabajar su entorno con los recursos locales y en armonía con la Naturaleza.

El Fundador de IMAP Ronaldo Lec Ajcot fue estudiante del Instituto Internacional de Bill Mollison, los técnicos están Certificados y nuestros invitados son personas que por años han trabajado en el contexto de la agricultura y la conservación de la Biodiversidad.

Juntos podemos crear una red de permacultura que valora y enaltece la sabiduría local como fuente de conocimientos necesarios para la reconstrucción de agriculturas regenerativas y culturas sostenibles a nivel de Mesoamérica!

Tomar el PDC en IMAP es una experiencia de aprendizaje que se distingue de otras oportunidades principalmente por contar con:

  • Instructores locales mayas con décadas de experiencia trabajando con sus vecinos y la comunidad campesina de la región.
  • Un enfoque en los saberes de la Cosmovisión Maya, el análisis crítico de la realidad histórica de Mesoamérica, y la creación de una economía solidaria sostenible.
  • Prácticas y giras en diferentes climas y microclimas de los ecosistemas mesoamericanos.

Completa el formulario inscripción y reporta tu pago del curso. 

Fecha

Del 7 al 21 de julio 2024

Horario

De: 8:00 am a 1:00pm – 2:00pm a 5:00pm

Modalidad

Curso presencial, intensivo

Duración

105 horas

TALLERES

¿Vienen en equipo o en familia y les gustaría recibir un taller fuera de las fechas de nuestro calendario de talleres? Con gusto les podemos proponer un taller teórico y práctico totalmente adaptado a su presupuesto y disponibilidad de tiempo. Manejamos y facilitamos gran variedad de temas agroecológicos para proponerles un itinerario educativo y experiencias prácticas en base a sus intereses y necesidades. Podemos diseñar un programa estimulante lleno de herramientas de trabajo y conocimientos ancestrales que se adapten a sus proyectos de autosostenibilidad.

Introducción a la Permacultura Mesoamericana

La alternativa para el Buen Vivir, si bien la permacultura fue creada en Australia en los años 70´s, la propuesta teórica de Mollison y Holmgren es de gran importancia para nuestro contexto. En este taller se abordarán temas básicos de la permacultura (conceptos, éticas, principios, características, metodología del diseño, etc.) haciendo énfasis en cómo éstos elementos pueden ser re-creados, adaptados y aplicados a los procesos históricos, geológicos y sociales propios de Mesoamérica.

La Influencia de la Luna en la Agricultura

Los problemas y las dificultades climáticas que actualmente estamos afrontando en la agricultura y en nuestro día a día son en parte el resultado de un sistema agrícola ineficiente. Exploramos juntos varias técnicas tradicionales y prácticas ancestrales basadas en la cosmovisión Maya, usadas hasta el día de hoy para el buen cultivo pero que poco a poco se han ido abandonando. Estudiaremos cómo diseñar un sistema integrado y eficiente en un espacio para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje de conceptos del Idioma Kaqchikel, con el fin de implementar una agricultura consciente y en armonía.
Retomamos juntos estos saberes ancestrales y los ponemos en práctica por el bienestar y la regeneración de nuestro medio ambiente. Para este fin, analizaremos conocimientos de las abuelas y los abuelos tales como el calendario lunar, la trayectoria del sol, los elementos, las estaciones del año y la interpretación de las energías.

Huertos Permaculturales Biointensivos

¡Vivir en una ciudad no es impedimento para la producción de alimentos! La permacultura nos enseña técnicas biointensivas y adaptables a las diferentes condiciones climáticas. Aprende a diseñar tus propios huertos permaculturales en pequeños espacios y descubre cómo conservar los suelos fértiles y garantizar un buen manejo del agua.

Suelos Fértiles y Control de Plagas

La permacultura se basa en conexiones dentro de nuestros sistemas y cada una de ellas tienen una función eficiente. Por ello, la ubicación relativa de nuestros diferentes elementos debe ser la correcta. Al establecer relaciones de trabajo con cada elemento natural, descubrimos las características básicas de cada elemento en base a lo que necesitan para funcionar y lo que producen al funcionar. El control biológico de plagas en el huerto se basa en estrategias de 1) asocio de plantas 2) construcción de suelos fértiles 3) uso eficiente de los recursos y 4) manejo de los desechos orgánicos.

Bosques comestibles y sistema de cultivo diversificados

Desde tiempos precolombinos, las familias y comunidades locales han producido la base de su nutrición en pequeños espacios, utilizando los recursos que encuentran disponibles en sus contextos. En el taller se abordará cómo incorporar diversidad de especies a sistemas de cultivo y el proceso de diseño e implementación de bosques de comida y parcelas diversificadas, todo ello usando los principios de la Permacultura e incorporando especies nativas y técnicas de cultivo de Mesoamérica.

Manejo tradicional de agua y suelo en Mesoamérica

La diversidad de características geográficas que posee Mesoamérica, combinada con el rol sagrado que tienen el agua y la tierra en la cosmovisión Maya, inspiraron diversas técnicas de manejo de agua tanto para uso doméstico como para irrigación y desagües, como también diversas obras de conservación de suelo y formas de siembra. Dichas técnicas hacen un manejo eficiente de los recursos, además de ser fácilmente adaptables a nuestros contextos. Durante el taller se explorarán de manera práctica y teórica algunas de ellas.

Plantas medicinales, fisioterapia

Medicina tradicional maya para enfermedades comunes
El conocimiento sobre la salud fue ampliamente desarrollado por la cultura Maya, por lo que conocer perspectivas sobre la medicina desde la cosmovisión Maya es de gran importancia para incorporar y mantener hábitos saludables a nuestro día a día. En el taller se compartirán entendimientos de las enfermedades y abordajes terapéuticos de acuerdo a su origen.

Casa comunitaria de semillas

Parte de la gran riqueza mesoamericana es su flora y las prácticas culturales asociadas a ella. No obstante, la biodiversidad y las técnicas tradicionales de conservación y manejo de ella se han ido perdiendo en los últimos años. Durante el taller se discutirán los desafíos y las oportunidades que el contexto actual presenta a la conservación de la biodiversidad nativa, se compartirán buenas prácticas para producción, almacenamiento y distribución de semillas y se dialogará sobre el proceso de organización comunitaria necesario para la consolidación de casas comunitarias de semillas.

Cocina nativa

Así como existe una gran biodiversidad en Mesoamérica, también existen muchas formas tradicionales de preparar alimentos. Durante el taller se conocerán especies comestibles nativas y criollas, sus contenidos nutricionales y formas de preparación. Si has visitado el IMAP y te ha gustado la comida servida, esta es tu oportunidad de aprender, junto al equipo de cocina, muchas de las recetas del lugar.

Huertos Permaculturales Biointensivos

¿Qué son las técnicas biointensivas y cómo las adapto a las diferentes condiciones climáticas?
¿Cómo diseñar mis propios huertos permaculturales diversificados y productivos en pequeños espacios urbanos?
¿Cómo se conservan los suelos fértiles?
¿Cómo se puede hacer un buen manejo del agua?
¿Cómo puedo desarrollar mi creatividad usando los recursos disponibles a mi alrededor y aplicando los principios permaculturales?
¿Cuáles plantas nativas y criollas puedo sembrar en mi huerto o parcela?
¿Cómo puedo usar mis recursos y tiempo de manera más eficiente?
¿Cuál es la influencia de la luna en la agricultura?
¿Por qué es importante tener un semillero y cómo se propagan las semillas?

Plantas medicinales, fisioterapia

Medicina tradicional maya para enfermedades comunes
El conocimiento sobre la salud fue ampliamente desarrollado por la cultura Maya, por lo que conocer perspectivas sobre la medicina desde la cosmovisión Maya es de gran importancia para incorporar y mantener hábitos saludables a nuestro día a día. En el taller se compartirán entendimientos de las enfermedades y abordajes terapéuticos de acuerdo a su origen.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?