+502 4549 0578

Equipo

Equipo

Equipo

Equipo

NUESTRO EQUIPO

Inés Cuj

Inés Cuj

Coordinadora General

Soy licenciada en contaduría pública y auditoría, me certifiqué en 2018 en diseño en Permacultura. Mi meta es generar espacios para que el equipo del IMAP desarrolle sus habilidades y se especialice en cada una de sus áreas.
Para mí, la permanencia de una cultura y una agricultura debe estar basada en los conocimientos ancestrales para garantizar la armonía del ser humano con la naturaleza, pues formamos parte de ella. La permacultura es la creación de una forma de vida ordenada y responsable, respetuosa del medio ambiente, la protección de la biodiversidad, la adopción de hábitos alimenticios benéficos para la salud individual y familiar.
Esto va de la mano con la cosmovisión de los abuelos con la que IMAP se identifica. Esto integra nuestro idioma, cultura, prácticas, gastronomía e indumentaria.

Gregorio Ajcot

Gregorio Ajcot

Permacultor - Facilitador

Mis primeros pasos en la permacultura fue desde el año 1996 a través de Ijatz’, la organización precursora de IMAP, y subsiguientemente obtuve el Certificado en Diseño de Permacultura.
La permacultura me sirve como herramienta principal tanto en el tema educativo como en la búsqueda de soluciones creativas e integradas del potencial que tiene nuestro centro. Fuera del IMAP, siempre comparto con la gente que le podría interesar estos temas cuando se me da la oportunidad. Pero también fui descubriendo que ya practicábamos la permacultura mucho antes de eso sin llamarla por ese nombre. Mi padre me enseñó a manejar el agua en la parcela de forma eficiente, y me inculcó la importancia de los abonos verdes. Después de varias capacitaciones en talleres, me di cuenta que las técnicas formales de la permacultura vinieron a consolidar muchos de mis conocimientos tradicionales. Desde entonces no dejo de experimentar y me apoyo en mis habilidades de observación, no sólo de la naturaleza sino también de lo que hacen otros agricultores, y a menudo sigo el ejemplo de ellos.
Considero que los abuelos manejaron muy bien todos los bienes naturales y su medio ambiente, y que esos conocimientos han sobrevivido hasta hoy dentro de nuestra cosmovisión para garantizar el respeto hacia la naturaleza en todas nuestras acciones.
El resto de mi tiempo lo paso en mi parcela, en donde estoy implementando los conocimientos de la permacultura y estableciendo una escuela de agroecología. En teoría la permacultura suena bonita, pero muchos preguntan “¿Dónde la están practicando?” Es por eso que he creado un bosque de comida y un huerto en el techo de mi casa. Me gusta trabajar en espacios reducidos para probar que existen diferentes opciones para la gente que quiere implementar y producir comida. Espero poder compartir con cuánta gente sea posible mis habilidades y mi creencia de que se puede crear un jardín para cualquiera, en cualquier lugar, usando cualquier material que tengamos disponible.

Vitalina Guoz

Vitalina Guoz

Contadora

Cuento con varios años de experiencia laborando en instituciones sociales enfocadas en el bienestar común. Ahora llevo el registro de las operaciones financieras del IMAP desde 2022. Desde que llegué, he ido descubriendo cómo la cosmovisión es una herramienta de autoconocimiento: en mi caso, sin saberlo mi nawal está directamente asociado con una afinidad por el trabajo administrativo y la defensa de las otras personas. ¿Interesante, no?
Me agrada caminar por donde hay naturaleza, me encanta el sonido del viento entre los árboles, y me gusta aprender los diferentes usos de las plantas medicinales.

Andrés Shalix

Andrés Shalix

Artesano del Amaranto / Guía Comunitario y de Aviturismo

Desde 2016, estoy al mando del centro de procesamiento de amaranto y otras semillas del IMAP. Transformo los granos de manera artesanal desde el tueste hasta el empaque para crear un excelente suplemento alimenticio. Pero también me encargo de transmitir las enseñanzas del procesamiento de este grano ancestral maya con métodos prácticos para el consumo a nivel familiar.
Como guía, promuevo los aspectos históricos de la comunidad Santa Cruz Quixayá de la cual soy originario, mostrando parte de su herencia natural y proyectos familiares. Además, me intereso por la fotografía y promoción de la conservación de la fauna local.
Lo que sé, lo he aprendido con mis padres, hermanos, abuelos y abuelas. He investigado, experimentado y recibido numerosos talleres. Recibí el Certificado en Introducción a la Permacultura de IMAP, así como el Reconocimiento por Intercambio de Experiencias Agroecológicas de AECO y CCDA. Participé en la investigación junto sobre la incidencia de viruela aviar y otras enfermedades que afectan a las aves de Guatemala con los biólogos Bárbara Anleu, Vary Sagastume y Luis Choc, con quienes publicamos en la revista mexicana de ornitología Huitzil en 2019.
Para mí, la permacultura ha sido una forma de implementar métodos sencillos para el aprovechamiento máximo de las energías. He aprendido a aprovechar los espacios y tener un orden funcional de diferentes procesos en mi área de trabajo. Estoy comprometido a cuidar, nutrir, y enseñarle a la población cuán significativo es el consumo de hierbas nativas como parte del proceso de recuperación y defensa de nuestra cosmovisión y cultura.
En mi tiempo libre me gusta hacer caminatas en los bosques, pasar tiempo en la parcela de mi familia y convivir con ellos, observar y documentar fotográficamente las aves, insectos, mariposas, serpientes, etc. de la región.

Maria Helena Pacay

Maria Helena Pacay

Representante Legal

Soy originario de la comunidad Cerro de Oro del municipio de Santiago Atitlán, actualmente soy la presidente de la junta directiva y la representante legal del IMAP.

En 2000, me integré junto con un grupo de varias vecinas de la comunidad de Pachitulul. He recibido numerosos talleres de cocina nativa, nacional e internacional, para atender comensales locales e internacionales. También me he capacitado en temas de veterinaria y manejo agropecuario. Hoy en día lidero, coordino e instruyo el grupo de mujeres donde nos encargamos de la alimentación de todos los grupos que visitan el centro.

Cristian Mucía

Cristian Mucía

Técnico Agroforestal

En 2021 me integré al equipo como voluntario. Actualmente vínculo mis conocimientos académicos de agroforestería con los saberes ancestrales aprendidos de agricultores y permacultores luqueños, con el fin de implementar una agricultura sustentable ante el ambiente.
La permacultura me ha ayudado a comprender la realidad de la vida y asimilar las situaciones cotidianas de una nueva manera. De igual forma, la influencia del cosmos radica en cada interacción que realizo en mi entorno.
Me gusta estudiar la entomología, micología, antropología y crear espacios de educación ambiental sostenible para la gente.

Andrea Cojtín

Andrea Cojtín

Jefa de saneamiento

Mi familia ha trabajado de cerca con IMAP desde su fundación por ser habitantes y vecinos del caserío Pachitulul. He participado en numerosos talleres y giras para capacitarme, y sobre me he involucrado en iniciativas culinarias para aprender diversos platillos.
Desde 2019, estoy a cargo del saneamiento del centro, coordino con mis hermanas las diferentes tareas de mantenimiento del hospedaje ecológico, y ocasionalmente apoyo en el área de cocina cuando hay grupos.

Patrik Mucia

Patrik Mucia

Permacultor/Fotógrafo

Estoy certificado en diseño en permacultura en el año 2016, manejo el área de comunicación y diseño gráfico de IMAP y me especializo en fotografía documental y retratos. La mayor parte de mi formación ha sido en el IMAP a través de capacitaciones para la creación y manejo de bancos de semillas, huertos familiares, abonos e insumos orgánicos, conservación de suelo y agua. También me he formado a través de otras instituciones en talleres de Desarrollo Económico Local, Mercadeo y Comercialización, entre otros.
Desde que llegué en 2012, he ido aprendiendo de mis compañeros técnicos, así como también de los agricultores y agricultoras durante mis visitas de campo. He podido conversar y aprender de ellos, de sus experiencias, y de cómo han ido desarrollando y mejorando los sistemas de cultivos en base a los conocimientos ancestrales.

La permacultura abarca muchas áreas, la considero como “un estilo de vida”, trabajar la tierra, mi alimentación, la economía familiar, la salud, y reducción de desechos.
Todas nuestras actividades diarias se realizan mejor si tomamos en cuenta los cambios que la naturaleza realiza diariamente. De hecho, la luna influye mucho en la agricultura como también en nuestro cuerpo, y el simple hecho de saber aprovechar su energía nos permite mejor seleccionar nuestros alimentos y ver la calidad de lo que le damos a nuestro cuerpo.
Mi trabajo se relaciona armoniosamente con mis conocimientos, especialmente en el área de comunicación, soy fotógrafo y esta parte es necesario para ilustrar y demostrar el trabajo de IMAP.

En general, la fotografía es algo que me apasiona, pues a lo largo de los años he ido retratando a agricultores y agricultoras con quienes he formado una amistad. Son personas llenas de conocimientos y vivencias, personas de quien he aprendido mucho de lo que ahora sé.
El uso de las plantas medicinales es algo que me llama la atención. Por eso trato de ir implementando cada vez más plantas medicinales en casa, tanto por sus beneficios como por la estética… Una casa sin plantas es un espacio sin vida.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?