+502 4549 0578

Casa de semillas

Casa de semillas

Casa de semillas

Casa de semillas

Las semillas ancestrales son nuestro bien más preciado para alcanzar la soberanía alimentaria. Todas y todos tenemos derecho a cultivar nuestros propios alimentos nutritivos: es un derecho básico como ciudadanos del mundo. Las abuelas y abuelos han preservado las variedades nativas durante siglos sin patentes ni nada que haga su distribución especialmente lucrativa.

Nuestros antepasados intercambiaban, regalaban y dejaban como herencia sus colecciones de semillas simplemente por los deliciosos y hermosos frutos que daban. Pero el valor de nuestras semillas no es únicamente alimenticio. Protegerlas significa preservar nuestros conocimientos tradicionales y nuestra cultura, así como garantizar la resiliencia de los ecosistemas y la biodiversidad.

Nuestra Casa de Semillas cuenta con más de 70 especies de plantas y semillas nativas y criollas almacenadas en nuestro banco comunitario, huerto demostrativo y vivero. Descarga aquí nuestro catalogo de semillas nativas y criollas.

Semillas nativas

Las semillas son denominadas nativas o autóctonas cuando son cultivadas en la misma biorregión donde surgieron por primera vez. Las familias de plantas domesticadas de las que dependemos para alimentarnos se cultivan desde hace al menos 2000 años y en el caso del maíz, desde hace 5000 años.
Muchos estudios consideran que el 90% del trabajo del mejoramiento genético del maíz ya había sido realizado por los Mayas y los pueblos originarios.

Semillas criollas

Las semillas criollas son aquellas que se cultivan en una biorregión en la que no se originaron, pero a la cual se han adaptado, a veces a lo largo de cientos de años. Durante este proceso de adaptación, estas semillas han desarrollado características únicas, lo que ha dado lugar a muchas variedades diferentes de una misma especie.
Cada vez que cultivas una variedad diferente a la de tus vecinos, estás contribuyendo a la biodiversidad agrícola de tu región y de tu comunidad.

Polinización abierta

Las semillas nativas y criollas son semillas de polinización abierta, es decir que los insectos, pájaros, el viento o la misma estructura de la planta le permiten fertilizarse y propagarse. Estas semillas pueden almacenarse y cuando las vuelvas a plantar contarán con las mismas características de la planta madre. Las semillas nativas y criollas de polinización abierta suelen adaptarse mejor al clima local y tienen más diversidad de sabor, textura, tamaño, color y forma.

Semillas híbridas

Las semillas híbridas son el resultado del cruce de dos variedades de plantas para crear un nuevo tipo de planta que presenta características deseadas de cada planta madre. Aunque estas semillas parecen ofrecer muchas ventajas para el mercado y el comercio a gran escala, su principal defecto es que no se pueden reproducir fielmente. En su mayoría requieren mayor cuidado, son más sencibles a los insectos y a los cambios climaticos. Las semillas híbridas tienen como objetivo principa la producción de frutos 

Semillas transgénicas

Las semillas transgénicas han sido modificadas genéticamente en un laboratorio para garantizar que las plantas resultantes presenten ciertos rasgos deseados de forma uniforme y son dependientes a insumos quimicos que dañan los suelos, la salud de los consumidores y la biodiversidad de la región. Estas semillas son infértiles y después de la cosecha, debes volvérselas a comprar a las grandes multinacionales para las siembras del próximo año. Las semillas transgénicas cuentan con mucha menos diversidad genética. 

ACTIVIDADES

INTERCAMBIOS

DONACIONES

COMPRA - VENTA

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?