+502 4549 0578

Nuestra historia

El Instituto Mesoamericano de Permacultura – IMAP – es una asociación privada civil no lucrativa para el servicio social sin asociación política o religiosa.

El IMAP fue fundado el año 2000 por un grupo de personas mayas Kaqchiqueles preocupados sobre los problemas ambientales, sociales y culturales que afectan a la sociedad guatemalteca. Combinando el conocimiento ancestral y educación en Permacultura, IMAP desarrolla las habilidades prácticas y la conciencia necesaria para asegurar soberanía alimentaria, desarrollo comunitario y la preservación de biodiversidad.

Desde su concepción, IMAP ha capacitado a más de 15,000 pequeños productores en la
producción y cosecha de plantas nativas y la conservación de semillas nativas resistentes, aumentando significativamente la capacidad de hombres y mujeres para adaptarse a la variabilidad climática, fortaleciendo el mercado local y promoviendo la soberanía alimentaria. IMAP también se enfoca en combatir la desnutrición en Guatemala, mejorando la calidad nutricional través de cultivos altamente nutritivos, como el amaranto y el chan.

El centro de permacultura de IMAP está localizado en el caserío de Pachitulul, en el municipio de San Lucas Tolimán, Guatemala a orillas del lago Atitlán.

MISIÓN

Promover el respeto por la vida de la tierra a través de prácticas que busquen el balance entre el humano y la naturaleza.

VISIÓN

Con base al conocimiento ancestral y los principios de la Permacultura, realizamos el buen vivir en una cultura ecológica.

OBJETIVO GENERAL

Promover y contribuir al desarrollo integral y sostenible de pequeños productores y comunidades indígenas en Mesoamérica.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?