+502 4549 0578

Nuestra historia

El Instituto Mesoamericano de Permacultura –IMAP-, fundada en el año 2000, tiene como fin la protección de los conocimientos ancestrales, culturales y naturales (flora y fauna).
Durante el 2002, se comenzaron los primeros trabajos de cultivo, siendo estas áreas con rocas volcánicas, suelo árido, seco y arenoso; tomándose en arrendamiento (hasta la actualidad) por las personas de la comunidad Pachitulul, la parte conocida como “Isla-IMAP-” (actualmente Santuario de las aves). Los productores fueron formados a través de talleres de permacultura para la labranza del área de la forma saludable para el suelo y producción de alimentos y semillas nativas, reduciendo el impacto en el ambiente.
Dentro de los ejes de trabajo se encuentra Biodiversidad que en conjunto con productores de Pachitulul, son encargados de la producción y promoción de la semillas nativas y criollas, producidas en el área de “Isla-IMAP-” con técnicas de permacultura y el uso de material natural para el control biológico de plagas, surgiendo en el 2005 la “Casa de Semillas”, como una fuente de venta de las diferentes semillas producidas. Durante mucho tiempo el área fue utilizada para la producción agrícola y espacio de trabajos que cambiaron el aspecto, influyendo también el nivel del cauce del Lago Atitlán.
Desde el año 2011 hasta la actualidad el Lago Atitlán, ha bajado considerablemente su cauce, dejando a la interferie suelo limoso, lo que las plantas nativas han aprovechado para crear un bosque secundario que la hace perfecta para el hábitat y lugar de descanso de aves residentes y migratorias.

En el 2021 se dio inicio las labores con la implementación del área de Santuario de las aves con 638.59 m² / 2095 ft², ordenando y separando las áreas agrícolas con la zona bosque de conservación, reforestando con árboles nativos y criollos, definido en si este lugar con la función de sistema mixto, centro de yoga para visitantes, recreación familiar y para el avistamiento de aves en especial una especie con espacio restringido o emblemática de la región es Slender Sheartaile (Doricha enicura).

Slender Sheartail (Doricha enicura)

Reportado en la plataforma de Ebird en junio 2017.

Es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae, en Guatemala se logra observar en matorrales húmedos y semihúmendos alrededor de 1,000 msnm (3,300 ft), alimentándose calladamente en, durante la repoducción los machos se reúnen en leks, para exibir el plumaje a la hembra.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?